jueves, 11 de diciembre de 2008

Enseñar es una especificad Humana.

Ninguna autoridad docente se mueve sin la seguridad que el profesor tiene de si mismo, esto se funda con la competencia profesional. Aquel profesor que no toma en serio su trabajo, y no dedica tiempo a este, no tiene la suficiente fuerza moral para coordinar las actividades.

La autoridad, de la que habla freire, se basa en el respeto mutuo, por parte de los docentes y alumnos, de relaciones justas, serias y humildes. Las libertades de los actores educativos esta ligada a asumir los actos que cada uno realizan. La libertad y la autoridad se asumen éticamente, lo que le da un carácter formador al espacio pedagógico.

El educando que ejerce su libertad, y en cuanto más libre se vuelva más éticamente asume la responsabilidad de sus actos. De esta forma va fundando su autonomía, ya que esta consiste en la responsabilidad asumida.

El no faltar a la verdad, a la hora que alguna pregunta, por parte de algún alumno, hace no faltar a nuestro compromiso ético. Como profesores tenemos el compromiso de seguir preparándonos y adquiriendo conocimientos, además del compromiso por cambiar las cosas.

La educación, especificidad humana, como un acto de intervención en el mundo, generar cambios de conductas, y en el pensamiento colectivo en donde se lleva a cabo el acto educativo.

“… una pedagogía de la autonomía tiene que estar centrada en experiencias estimuladoras de la decisión y de la responsabilidad, valga decir, en experiencias respetuosas de la libertad”.

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